Atyla


DESCRIPCIÓN


Una goleta roja escarlata de Velacho de dos mástiles y con 31 metros de eslora total, tiene su puerto base en los muelles del museo marítimo de Bilbao.


Destaca el hecho de que fue diseñado desde cero y construido a mano en España entre 1979 y 1984 por un hombre que nunca había navegado antes. Fue botado en 1984 en Lekeito, Vizcaya, y construído completamente en maderas nobles (Iroko y Roble), talladas en Soria y ensambladas finalmente por el astillero de ribera Eguiguren y Atxurra en el propio Lekeito.


El plan original del barco era dar la vuelta al mundo siguiendo la ruta de Magallanes-Elcano, para después convertirse en un barco escuela. Tras el fallido intento de completar el plan original, el Atyla permaneció en las islas Canarias realizando cruceros de un día.


En 2005 el gobierno de Cantabria contrató el barco para representar a la región. En 2014 el barco fue comprado por el sobrino del dueño, quien se hizo cargo de él y comenzó el proyecto de la Fundación Barco Atyla, la actual armadora.


Una peculiaridad de este barco es su pabellón, y es que el Atyla navega bajo el pabellón de la República de Vanuatu. Esto se debe a que la legislación vigente española no permite que este tipo de embarcaciones lleven a más de 12 pasajeros. Aun así, desde el 2016, el Atyla cumple con las normativas de la Sociedad de Clasificación Limdal Maritime, que le permite llevar a cabo navegaciones oceánicas cumpliendo con el SOLAS.


Página oficial: https://atyla.org/

FICHA TÉCNICA

UBICACIÓN ACTUAL


RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad

Con la colaboración de:

Emblem_of_the_Spanish_Navy.svg.png

La Armada Española

Fund. Villas del Cantábrico