Esmeralda


DESCRIPCIÓN


Coloquialmente conocido como "la dama blanca", el buque escuela Esmeralda pertenece a la Armada de Chile como buque de instrucción a sus guardiamarinas.


Es el cuarto buque escuela más grande del mundo, puesto que ostenta junto a su hermano gemelo mayor, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada española.


Su nombre se debe a dos buques muy importantes en la historia naval de Chile, como son la fragata Esmeralda y la corbeta Esmeralda.


Fue construido en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga. En un principio, el buque escuela sustituiría al Galatea, antiguo buque escuela de la Armada española, en un plan de renovación de la flota. Se llamaría Juan de Austria, y se mandó construir con el mismo diseño y formas que su predecesor, el Juan Sebastián de Elcano. Sin embargo, tras la guerra civil, España se vio inmersa en una época de pobreza y con deudas que saldar. Una de estas deudas sería con Chile, país que había abastecido a España de salitre.


Chile tenía en mente adquirir un buque escuela, por lo que España decidió saldar su deuda cediendo el Juan de Austria aún en construcción. Ya en manos de la Armada de Chile, el buque escuela se rebautizaría como Esmeralda.


Participó en la Regata del Bicentenario junto con los buques escuelas de otros países, como España, Uruguay, Brasil, Argentina, Portugal, entre otros. En este gran evento, el Esmeralda se reencontró con su gemelo el Juan Sebastián Elcano y navegaron juntos.


Página oficial: https://www.esmeralda.cl/esmeralda/site/edic/base/port/inicio.html

FICHA TÉCNICA


(*) incluido bauprés

UBICACIÓN ACTUAL



RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad

Con la colaboración de:

Emblem_of_the_Spanish_Navy.svg.png

La Armada Española

Fund. Villas del Cantábrico