El Juan de Austria, el gemelo perdido

No todo el mundo sabe que el actual buque escuela de la Armada española tiene un hermano gemelo, que se encuentra en activo en la otra punta del mundo y que tiene el nombre de Esmeralda.

¿Sabías que el buque escuela Juan Sebastián de Elcano tiene un hermano gemelo? Conocido como "la dama blanca", es el actual buque escuela de la Armada chilena.


En 1946 coexistían en activo dos buques escuela en España: el actual y más que conocido Juan Sebastián de Elcano, que había sido botado 19 años atrás; y el Galatea, un buque mercante construido en Escocia y adquirido en 1922 por la Armada con 50 años. Con un plan de renovación de la flota, la Armada quiso construir un nuevo buque escuela para sustituir al Galatea y encargó al astillero gaditano Echevarrieta Larrinaga la construcción de un buque gemelo al Juan Sebastián Elcano.


Este nuevo barco seguiría los mismos pasos que había seguido su homónimo predecesor, siendo construido en el mismo astillero y con los mismos diseños. La Armada española contaría entonces con dos de los buques escuela más grandes del mundo. El nuevo buque escuela sería bautizado como Juan de Austria.


Lamentablemente en 1947 este astillero se vería reducir a escombros a causa de una explosión en la base de submarinos, dejando la construcción del buque escuela paralizada. El astillero fue reconstruido y acabó siendo dependiente de la empresa nacional Bazán.


En aquel entonces España había salido recientemente de una guerra civil, la cual derivó en pobreza y deudas que saldar. Una de estas deudas dependían de Chile, país que había importado toneladas de salitre a España y que buscaba un buque escuela para su Armada en esos momentos. Así pues, en 1950 se llega a un acuerdo por el cual el estado chileno acepta el barco inacabado del Juan de Austria como parte de pago para saldar la deuda.


En 1954, con algunas modificaciones añadidas, se entrega el buque completamente acabado a Chile, rebautizado como Esmeralda.


Actualmente se considera tanto por eslora y como altura el tercer buque escuela más grande del mundo, junto a su gemelo el Juan Sebastián de Elcano, y es conocido como "la dama blanca" por ser uno de los buques escuela mejor mantenidos. En 2010 estos hermanos tan peculiares se reencontraron en la regata del Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Chile navegando más de 5 meses juntos.


¿Te imaginas que la Armada española hubiese mantenido los dos buques?

Cuéntanos si alguna vez has visto al Esmeralda. ¿Lo confundiste con su hermano gemelo?



RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad

Con la colaboración de:

Emblem_of_the_Spanish_Navy.svg.png

La Armada Española

Fund. Villas del Cantábrico