El Juan Sebastián Elcano, ganador de la Boston Teapot 2020

Todos conocemos el buque escuela de la Armada Española, el JS Elcano, y es que esta goleta lleva en servicio casi 100 años. Aún con el paso de los años, está en plena forma y acaba de añadir a su vitrina de trofeos su décimo Boston Teapot Throphy, convirtiéndose en la embarcación que más veces lo ha ganado.


TEAPOT THROPY


Para ponernos en contexto, el Boston Teapot Throfy nace oficialmente en 1964 y es una competición anual abierta a todas las embarcaciones del mundo dedicadas al sail training o vela de formación. Pero esta competición no es como las demás; no es una regata al uso con un punto de salida y otro de llegada. La Teapot premia al buque que más millas navega a vela y de forma continuada en un periodo de 124 horas.


Se dice que esta regata tiene sus orígenes en los barcos mercantes del s.XlX que transportaban té entre las ciudades de Boston y Nueva York. Esta ruta la cubrían barcos de diferentes compañías y duraba aproximadamente 5 días, así que os podéis imaginar... ¿Quién no se pica con el vecino?


Otros aseguran que surgió debido a los veleros norteamericanos que participaba en la regata trasatlántica de grandes veleros que finalizaba en Europa. Crearían este evento con el que financiar su viaje de vuelta y atraer inversores a la ciudad de Boston.


Por cierto, el trofeo es de lo más original. Es, literalmente, ¡una tetera o teapot!



DIEZ VECES CAMPEÓN


Esta es la décima vez en su historia que el Juan Sebastián de Elcano gana esta competición. Las anteriores fueron en 1974, 1979, 1997, 1999, 2001, 2004, 2005, 2006 y 2015. Con esta victoria, el bergantín-goleta español se pone a la cabeza de los galardonados seguido por la fragata ‘Libertad’ , de la Armada Argentina, con nueve trofeos. A su vez, arrebata el trofeo al Statsraad Lehmkuhl, el buque escuela noruego de 1919 que ha ganado 7 de las últimas diez ediciones obteniendo resultados muy superiores a los históricos del trofeo.


El registro que ha permitido ganar esta edición del trofeo corresponde a un tramo navegado de 1.013 millas entre Recife y Curazao durante su 92º crucero de instrucción. Actualmente continua este viaje que conmemora la primera vuelta al mundo realizada por la expedición de Magallanes-Elcano, replicando esa primera circunnavegación.


Os recordamos que en la web tenemos una ficha técnica dedicada exclusivamente al JS Elcano donde conocerás más sobre su historia y sus características. Si tienes curiosidad, puede hacer click en la siguiente imagen:


¡Nuestra más sincera enhorabuena al Juan Sebastián Elcano y su tripulación por este trofeo!

RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad