Fundación "Villas del Cantábrico"

Hoy os traemos a uno de los primeros colaboradores de RODA. Una fundación que desde el inicio de siglo se dedica a promover el sail training en la bahía de Santander, que organizó en 2005 el primer festival del mar en España y que tiene previsto en 2022 botar su propio buque escuela.


La fundación Villas del Cantábrico nace en 1999 como asociación con la intención de hacer llegar a nuestras costas un evento de grandes veleros.


Gracias a ellos, en 2002 Santander se convierte en puerto base de la Cutty Shark Tall Ship Race, uno de los eventos más famosos para este tipo de barcos. Esto sirvió de precedente y, tres años más tarde, tuvo lugar el primer festival del mar de España, teniendo su segunda edición en 2009.


En 2001 la fundación adquirió el velero de época Bon Temps, de 1926, uno de los doce veleros más antiguos de España, posibilitando la práctica de vela de formación como buque escuela. La reconocible embarcación se convirtió en el símbolo visible de la fundación en los tres eventos que organizaron con él, hasta que en 2016 fue donado al biznieto de la familia que había botado el buque.



Bon Temps - 1926 -

En 2019 se llevó a cabo la 3º edición del festival del mar, diez años después del anterior, y que trajo a la bahía de la capital cántabra más de 10 embarcaciones, contando con la presencia del Galeón Andalucía, el Atyla y el Pelican of London entre otros, y dando a los veleros clásicos una oportunidad más para recalar en en nuestras costas.


Celebramos la recuperación de este evento, que fue pionero en nuestro país y que ya ha desembocado una cuarta edición, ya en proceso de organización, que tendrá lugar en 2022, coincidiendo con la botadura del futuro buque escuela de la fundación.



El fin de Villas del Cantábrico ha sido siempre la construcción de un buque escuela abierto a toda la sociedad. Desde su constitución se ha trabajado en el diseño y desarrollo de un proyecto accesible y sostenible por una pequeña organización que permitiese acercar el mar, la navegación y las buenas prácticas con el medio ambiente a todo el mundo.


Se trata de un buque escuela llamado Juan de Santander. Es un bergatín de 30 metros dedicado a la vela de formación y actividades culturales. Este proyecto que lleva encabezando los objetivo de la fundación desde su creación está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Concebido para poder realizar todo tipo de navegaciones, se ha diseñado de tal forma que puede adoptar diferentes tipos de aparejos y disposiciones, adaptando la embarcación a todo tipo de público y programas educativos. Un buque sencillo, para todos los públicos, con los objetivos comunes de difundir y proteger nuestro patrimonio medioambiental, cultural, marítimo y náutico.


Infograma del futuro buque escuela de Villas del Cantábrico

Contar en nuestra flota nacional con otro buque de estas características ayudaría a posicionarnos entre los países mejor representados, ademas de ser un símbolo de nuestras ciudades y villas.

Seguiremos de cerca toda la actividad de la fundación y los eventos que organicen, pero por si algún curioso quiere indagar más sobre sus proyectos, aquí os dejamos el link a su web oficial: http://www.fundacionvillasdelcantabrico.org/







RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad

Con la colaboración de:

Emblem_of_the_Spanish_Navy.svg.png

La Armada Española

Fund. Villas del Cantábrico