Guía de tatuajes marineros

¿Puede existir pirata más auténtico que aquel que tiene el cuerpo lleno de tatuajes? Seguramente sea una estampa típica que a todos nos resulta familiar en películas, series, viñetas y caricaturas pero, ¿son comunes estos tatuajes? ¿Significan algo?



Los marineros han desarrollado costumbres y rituales a lo largo de la historia, lo que hace que la cultura de la gente de mar sea rica y única. Muchos se tatúan para demostrar sus logros en el mar y los más veteranos suelen tener el cuerpo repleto de imágenes que simbolizan sus hazañas. Otros buscan tatuajes que les den suerte y alejen las malas vibraciones del barco.


¿Listo para conocer el arte de los tatuajes marineros?

Golondrinas

Es uno de los tatuajes más comunes de un marinero. Se tatúan cada 5.000 millas recorridas. Para hacernos una idea de la magnitud de esta distancia, equivale a algo más que la distancia necesaria para cruzar el Atlántico, que ronda las 3.000 millas de travesía.


Ancla

Simboliza que el marinero ha cruzado el Atlántico, o que ejerció como marinero mercante.


Dos anclas cruzadas

Se tatúan entre el dedo pulgar e índice, sobre la mano, y simboliza la buena relación de amistad con el contramaestre.


Cabo con nudo marinero

Un cabo o soga tatuado alrededor de la muñeca indica que el marinero tiene rango de "grumete" o marinero de cubierta.

HOLD FAST

Es un tatuaje común en los marineros. Se tatúan cada letra de "HOLD FAST"(agarra fuerte, en castellano) en los nudillos de ambas manos con el fin de poder agarrar con eficacia los cabos del aparejo.

Un barco con todo su aparejo

Este tatuaje es muy vistoso, ya que se tatúa en el pecho. Simboliza que el marinero ha cruzado el Cabo de Hornos, una de las zonas más complejas de navegar del mundo, en el extremo sur de Chile. Es una hazaña que pocos marineros realizan a día de hoy, pues con la apertura del Canal de Panamá tráfico marítimo no frecuenta este cabo.


Cañones cruzados

El marinero habría realizado servicio naval militar.


Tortuga marina o su caparazón

Es uno de los tatuajes más simbólicos de la tradición marinera, pues representa la iniciación del marinero en la Corte del Rey Neptuno tras haber cruzado el Ecuador (con el previo consentimiento del dios del mar, claro).


Cerdo y gallo

Estos animales se estibaban en jaulas que, en caso de hundimiento del barco, quedaban a flote, lo que les convertían normalmente en los únicos supervivientes. Por eso los marineros creían que tatuarse estos animales les prevenía de morir ahogados.


Rosa de los vientos

Al igual que el ancla, la rosa de los vientos es un tatuaje muy común. Se tatúa con la esperanza de que el marinero encuentra siempre su camino a casa.


Arpón

Es un tatuaje exclusivo de marineros que hayan servido en buques de pesca o balleneros.


Chica hawaiana

Es típico en marineros americanos que llegaron a Hawai. Algunos se tatuaban también una palmera, aunque este tatuaje también corresponde con el paso de los marineros por el Mediterráneo.


Dragón

Es común en marineros que han servido en China. Si es un dragón dorado, simboliza que el marinero ha cruzado la Línea Internacional del Cambio de Fecha, en el Pacífico.


Cruces

Se tatúan en la planta de los pies para mantener alejados a los tiburones.


Daga atravesando una rosa

Digno tatuaje de un marinero leal y dispuesto a luchar contra toda adversidad.


Estos son los tatuajes más famosos y representativos de los marineros. ¿Qué os han parecido? Os dejamos también este dibujo resumen sobre algunos de ellos. Seguro que los más curiosos y veteranos ya lo conocen:


¡Cuéntanos en nuestro Instagram si conoces algún tatuaje marinero más o si tienes alguno!

RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad