José Gaspar, el último de los bucaneros

¿Fútbol americano y Tall Ships? En RODA no pasamos ni una y aprovechando la Super Bowl de este año os traemos la historia de José Gaspar, el hombre que da apodo al equipo de Tampa, los Buccaneers.

Este año se ha jugado la 55 edición de la Super Bowl, un acontecimiento seguido en gran parte del mundo y que paraliza Estados Unidos de costa a costa... Pero no os vamos a engañar, a nosotros lo que nos ha llamado la atención no ha sido el resultado, sino el nombre de uno de los equipos, los "Tampa Bay Buccaneers", y nos ha faltado tiempo para ponernos a investigar y sacar a la luz la historia del hombre que da apodo al equipo del oeste de Florida.


El equipo recibe ese nombre del famoso pirata José Gaspar, un sevillano nacido a mediados del siglo XVIII que saqueó la costa oeste de Florida a finales de ese siglo y principios del siguiente, y que acabó formando parte del folclor popular estadounidense creando toda una leyenda con su nombre.



Hay que decir que las historias que se cuentan sobre este pirata español son relativamente consistentes. Algunas versiones dicen que en sus inicios se alistó en la Armada Española y que llegó a Florida en el buque Floriblanca. Sobre sus inicios en la piratearía existen multitud de versiones, desde que fue el cabecitalla de un motín hasta que acabó convirtiéndose en el capitán. Se dice que incluso llegó a ser consejero del rey Carlos III pero que debido a una amante despechada que levantó cargos falsos contra él se vio obligado a huir en su barco jurando venganza contra su país.


Una vez convertido a la piratería y habiendo ya adoptado el nombre de Gasparilla, patrulló la zona del oeste de Florida durante aproximadamente 38 años, saqueando todo barco que se cruzase y llegando a acumular un gran tesoro el cual ocultaba en su escondite en isla Gasparilla.


Muchas islas de la zona reciben su nombre debido a historias que las vinculan con la leyenda del último bucanero. Por ejemplo, una de las isla cerca de isla Gasparilla, llamada isla Captiva, sería el lugar donde el pirata llevaba a sus prisioneras como concubinas mientras esperaba el pago por su rescate.



Otra historia famosa es la de la princesa Useppa, capturada por el pirata y ejecutada por rechazarle en repetidas ocasiones. Gasparilla, arrepentido y desolado por sus actos, la enterró en una isla y la bautizó con su nombre. Algunas fuentes identifican a esta mujer como Josefa Mayorga, la hija del virrey de Nueva España en ese momento.



Sean verdad o simple palabrería, estas historias forman ya parte de la historia de Florida y de su cultura, bañada durante muchos años por la presencia de piratas en sus costas. Desde 1904, en la ciudad de Tampa, la que fue sede de las operaciones del pirata, se organiza un festival en conmemoración a Gasparilla y sus leyendas. Todos se disfrazan de piratas y salen a la calle a celebrar este evento, el cual se estima que acoge a más de 400.000 personas.



La ultima adquisición del festival es una barcaza en forma de barco pirata que navega por la bahía y es escoltada por centenares de pequeñas embarcaciones. Aunque no es un barco en sí, se ha convertido en el símbolo de la ciudad y es un reflejo actual de la influencia y popularidad de Gasparilla y otros piratas en la zona.


¡Tampa Bay, ciudad de piratas!


RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad