“La Primera Vuelta al Mundo”

La Fundación Nao Victoria abre las puertas del espacio “La Primera Vuelta al Mundo” junto con la nueva NAO VICTORIA 500, uno de los proyectos más destacados de la Fundación dentro del programa de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.


En esta ocasión nos trasladamos a Sevilla, ciudad protagonista este año en el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo. Y es que la Fundación Nao Victoria no quiere dejar pasar esta oportunidad para mostrarnos más de cerca uno de los mayores hitos en la navegación mundial.


La Fundación Nao Victoria es una de las entidades más populares en el panorama nacional de veleros clásicos, teniendo en su flota varias de las réplicas más emblemáticas y conocidas de nuestra historia naval, como la Nao Victoria, el Galeón Andalucía, la Nao Santa María y ahora la nueva Nao Victoria 500, que se acaba de botar este año.


Entre 1519 y 1522, la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano completaron la primera vuelta al mundo a bordo de la Nao Victoria. Es para muchos la mayor hazaña marítima, geográfica y científica de todos los tiempos, un hito que cambió para siempre la historia marítima y la concepción geográfica del mundo que habitamos.



Para celebrarlo como se merece se ha designado a la Fundación Nao Victoria como entidad encargada de la realización de programas y actividades oficiales.


Tras la crisis sanitaria, la Fundación ha inaugurado a orillas del Guadalquivir el espacio "La primera vuelta al mundo". Abierto al público desde el 25 de mayo, esta exposición nos cuenta la historia de este hito narrada en primera persona, a través de las sensaciones y vivencias de los propios barcos y marineros que la protagonizaron.


La estrella de esta exposición es la Nao Victoria, teniendo su nueva replica, “La Nao Victoria 500”, atracada a las puertas, siendo parte de la visita y el mayor atractivo de esta exposición.

Nao 500 frente al espacio “La Primera Vuelta al Mundo”

La Nao Victoria 500, es uno de los proyectos más destacados de la Fundación Nao Victoria, dentro del programa de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Se trata de una réplica a escala real del que fuera el barco protagonista de esta primera circunnavegación, la Nao Victoria, y para su construcción de han seguido rigurosos estudios históricos sobre sus formas y detalles.


Su construcción comenzó en febrero de 2019, en un varadero de Punta Umbría (Huelva), invirtiendo 12 meses de trabajo para su botadura. En ella han participado todos los oficios relacionados con la construcción naval, destacando el trabajo artesano de más de una veintena de carpinteros de ribera. Anteriormente, aquí también se construyeron el Galeón Andalucía y la Nao Santa María, y la Nao 500 mantendrá su misma disposición: están construidas al completo de madera a excepción de la obra viva, (el parte sumergida del barco) la cual se encuentra construida en plástico para su mejor mantenimiento y conservación. La nueva Nao tiene una eslora de 26 metros, una manga de 6,6 metros y un calado de 3 metros. Mantendrá los 3 palos característicos además del bauprés, enarbolando 6 velas y sumando en total una superficie de 290 metros cuadrados de jarcia.


Desde Roda nos alegra especialmente la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, que añaden un atractivo más a la capital hispalense y que ponen en valor nuestro patrimonio e historia naval. Nosotros no tardaremos en ir a visitarla.

Aquí os dejamos los links a sus espacios personales:



RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad

Con la colaboración de:

Emblem_of_the_Spanish_Navy.svg.png

La Armada Española

Fund. Villas del Cantábrico