La réplica de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales entra en astillero

El astillero de reparaciones de DAMEN acoge en uno de sus diques esta increíble réplica para realizar labores de mantenimiento


Pocas veces se pueden ver este tipo de barcos en dique seco. En este caso, el VOC de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales tenía programada su entrada en el astillero de reparaciones y conversiones de DAMEN hace dos semanas para sus labores de mantenimiento completo, que incluye el calafateo del casco, la restauración de tres mástiles y el pintado completo del casco. Su mantenimiento en dique seco se realiza cada 10 años.


¿Qué es calafatear?

Para evitar la entrada de agua entre las tablas de madera del casco, se introduce entre las juntas una estopa de cáñamo empapada en brea. Un labor que requiere paciencia y mucha maña, desde luego.


El VOC permanece amarrado junto al Museo Marítimo Holandés en Amsterdam, donde forma parte de una exposición permanente. Es una reproducción de un buque de carga del siglo XVIII llamado Amsterdam que naufragó en el Canal de la Mancha el 26 de enero de 1749.


El astillero de DAMEN ha publicado estas increíbles imágenes del buque en el dique seco:


Al igual que los barcos convencionales, ya sean grandes buques de carga o embarcaciones de recreo, los tall ships y réplicas sufren el deterioro continuo de la humedad, el agua salada y la climatología. Es importante sacarlos del agua de vez en cuando para comprobar el estado de su obra viva (la parte del casco que permanece sumergida) para evitar así posibles averías graves, como puede ser una vía de agua que puede desencadenar en el hundimiento del barco.


¡Debemos cuidar a los más veteranos! ;)




RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad

Con la colaboración de:

Emblem_of_the_Spanish_Navy.svg.png

La Armada Española

Fund. Villas del Cantábrico