Los Tall Ships de la Armada Española


Aquellos que nos sigan en redes sociales saben que han sido seis buques escuela los que han servido en la Armada Española. Después de esta semana dedicada en especial a estos Tall Ships, recopilamos todo lo que debéis saber sobre los predecesores de Elcano.

Estamos de acuerdo con que la mejor forma de aprender a navegar... ¡es a bordo!

Aunque esto parece obvio, no fue hasta 1885 cuando llegaron las "escuelas flotantes" para complementar la formación de los futuros marineros y oficiales con el reglamento para el régimen y gobierno de los guardiamarinas:


«Para la mejor instrucción de los guardias marinas en el primer año de su aprendizaje, se destinará un buque de condiciones apropiadas, que navegará el mayor tiempo que fuera posible, independientemente o formando parte de la Escuadra de instrucción, según en cada caso determine el gobierno».


Y aunque ya existían periodos de formación dentro de los buques, es a partir de mediados del s. XlX cuando se conciben estas embarcaciones dedicadas exclusivamente al ámbito formativo.


Princesa de Asturias

La fragata princesa de Asturias encabeza esta lista siendo la escuela flotante más antigua de todas. Fue construida entre 1852 y 1857 en el arsenal de la Carraca (Cádiz) teniendo capacidad para 485 personas y, aunque fue diseñada en un principio como una fragata a vela, fue modificada para acabar teniendo propulsión mixta con maquinaria a vapor.


Al acabar su vida operativa entre España, África y América, en 1866 se dispuso que la fragata fondeara en Ferrol y se instalase la escuela naval flotante, desmantelando la maquinaria de vapor, la mayor parte de su artillería y parte de su arboladura. Inaugurada en 1871 con 15 tenientes de navío y 100 alumnos de la Armada a bordo, puede considerarse el primer gran buque escuela de la Armada. Cumplió con esta nueva función hasta 1906 desmantelándose en 1909 en San Fernando.


Reina blanca

La fragata de hélice Reina Blanca o Blanca fue construida junto a dos fragatas más en 1863. Su casco era de madera y tenía propulsión mixta a vapor. Su nombre proviene de la reina de Navarra, Blanca I.


Tras su participación en la exposición universal de Barcelona en 1888 y con muchas millas bajo su quilla, la fragata fue dada de baja tras su celebración, cesando su actividad como buque escuela.


Cuando se mandó su retirada como escuela flotante, cesó su actividad como buque de la Armada y se vendió su casco como leña (un destino común para los barcos de madera de entonces).


Almansa

La fragata Almansa, construida en 1866 y también de propulsión híbrida con vela y un motor a vapor, tenía una capacidad para 600 personas siendo el barco con mas dotación de todos los buques escuela.


Ejerció como buque escuela junto a la fragata Asturias desde 1881, hasta que en 1886 la Armada adquirió la corbeta Nautilus que sustituyo a estas después de llevar cadetes en formación durante apenas 5 años.



Nautilus

El Nautilus fue originalmente un clipper llamado "Carrick Castle". Fue contruido en un astillero escocés llamado John Elder en 1866 y la Armada lo adquirió en 1886 por 60 000 pesetas. Fue dado de alta en las listas de la Armada, y pasó a prestar servicios como buque escuela con la clasificación de corbeta con el nombre de Nautilus. En sí, es el primer buque escuela y no una escuela flotante, como sus predecesores.


Como conmemoración al cuarto centenario del Descubrimiento de América, el Ministerio de Marina envió al Nautilus a realizar un viaje de circunnavegación a vela con los guardiamarinas de la Armada. Partió de Ferrol en 1892 y regresó 4 años más tarde tras recorrer más de 40.000 millas. El 1908 visitó La Habana, siendo el primer buque español en visitar Cuba tras su independencia.


Finalmente, fue sustituido como buque escuela por el Galatea y el Elcano, tras lo cual, permaneció aún algunos años como aula a flote hasta ser dado de baja en 1933 y estar 47 años como buque de formación para la Armada española.


Galatea

Este es uno de los buques escuela más conocidos Construido a finales del siglo XIX en Glasgow, fue adquirido por la Armada en 1922 y estuvo activo hasta 1982. Originalmente fue barco mercante y tuvo varios nombres: Glenlee, Islamount y Clarastella. Actualmente se encuentra en Glasgow, fue rebautizado como Glenlee (su primer nombre) y es un buque museo.


En 1925 comenzó sus viajes de instrucción junto a la corbeta Nautilus, hasta que en 1928 fue relevado por el actual buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, el Galatea fue asignado a la escuela de aprendices marineros especialistas como buque de maniobra. Su último viaje como buque escuela fue en 1959, tras el cual quedó amarrado en los Arsenales de Ferrol.


Tras el expolio sufrido en Ferrol, se planteó una nueva función como centro de comunicaciones en la Expo92 de Sevilla, pero su rehabilitación no llego a llevarse a cabo debido a su alto coste. Finalmente, en 1992 fue adquirido en subasta pública por 8 millones de pesetas por la Clyde Maritime Trust de Glasgow. Gracias a esta asociación, el Galatea se salvó de un peor destino en las aguas del Guadalquivir y es ahora un impresionante buque museo que se puede visitar en Glasgow.



Juan Sebastian Elcano

El Juan Sebastian Elcano cierra esta lista siendo el único buque escuela en activo de la Armada Española y el mayor representante español en el mundo de los Tall ships en la actualidad.


Es un bergantín-goleta de 4 palos, 113 metros de eslora y con capacidad para albergar a 197 personas a bordo. Recibe su nombre del célebre marino Juan Sebastian Elcano, quien relevó a Fernando de Magallanes tras su muerte culminando la primera vuelta al mundo en 1522.


El casco de este buque fue diseñado por la compañía gaditana de Echevarrieta y Larrinaga, y fue botado en 1927.


Su primer crucero de instrucción consistió en dar la vuelta al mundo en dirección opuesta a la que hizo Magallanes. A lo largo de su historia ha participado en diferentes regatas, destacando las 9 victorias en el trofeo Boston Teapot, que consiste en navegar el mayor numero de millas posible en 124 horas.


Puede verse en Cádiz, su puerto base, y en la escuela militar de Marín, Pontevedra, antes de iniciar su crucero de instrucción anual junto con las embarcaciones que se animan a escoltarlo, generando un ambiente mágico y único.


Para más información sobre este buque os recomendamos que visitéis su ficha técnica en el listado de VCE y Tall Ships: https://www.rodatallship.com/post/buque-escuela-juan-sebasti%C3%A1n-elcano


Los cuatro mástiles del Juan Sebastián de Elcano

A excepción del Galatea, todos los buques escuelas predecesores al actual ocupan un lugar muy especial a bordo: dan nombre a los cuatro mástiles.

El trinquete, además de ser el más alto, fue bautizado como Blanca.

El mayor proel recibe el nombre de Almansa.

El mayor popel se llama Asturias.

Por último, el paso mesana se llama Nautilus.



RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad

Con la colaboración de:

Emblem_of_the_Spanish_Navy.svg.png

La Armada Española

Fund. Villas del Cantábrico