Raúl Torres, Teniente de Navío y antiguo Guardiamarina a bordo de Elcano

Como ya comentamos por redes sociales, la Armada Española es nuestro invitado especial durante esta semana. Raúl Torres, actualmente Teniente de Navío, nos ha concedido una entrevista para hablar sobre su experiencia a bordo del buque escuela más famoso de España, el Juan Sebastián de Elcano. Además, gracias a la película "La vida a cinco nudos", de Alejo Moreno, podemos ver a Raúl en acción durante su crucero de instrucción: haciendo uso del sextante, con sus compañeros guardiamarinas y junto con estudiantes de la escuela militar de República Dominicana en una de las escalas del crucero. Al final de la entrevista podéis ver una recopilación de imágenes de esta película, la cual os recomendamos al 100%.


¿Qué edad tenías al embarcar? ¿En qué curso estabas?

Embarqué cuando tenía 21 años. Mi promoción hizo el “LXXXV Crucero de Instrucción” en el Juan Sebastián de Elcano en el 4º Curso, aunque ahora se hace en tercero.

¿Cuánto tiempo estuviste embarcado?

Pues fueron aproximadamente 6 meses, salimos un 8 de enero y volvimos el 13 de julio.

¿A qué te dedicabas a bordo?

Los Guardiamarinas a bordo tienen un horario muy completo. Tienen que combinar la continuación del curso académico, que incluye asignaturas tanto de la parte universitaria como asignaturas navales y militares (desde Diseño de Máquinas hasta Meteorología, pasando obviamente por Navegación Astronómica), con las guardias de mar y las maniobras a bordo. Cada alumno ocupa periódicamente un puesto de guardia que va rotando (puente, derrota, cubierta, máquinas, …), además de asistir a su puesto siempre que se toque “Maniobra General”, en donde toda la dotación debe acudir rápidamente a su cabo o vela asignado.

¿Qué es lo que más te gustó?

Mi viaje en Juan Sebastián Elcano estuvo lleno de buenos momentos con los compañeros y demás dotación del buque, pero obviamente también tuvo momentos menos buenos y que se hicieron duros. Sin embargo, cuando uno vuelve la vista atrás recuerda todos ellos con mucho cariño.

Obviamente, y esto creo que es una constante en todo guardiamarina que haya pasado por Elcano, lo que más me gustó fueron los puertos, en donde podíamos disfrutar (lo que nos dejaban) del merecido descanso tras muchos días navegando. Poder visitar todos estos lugares, junto a mis compañeros de promoción, fue para mí lo mejor.

¿Qué ciudades visitaste?

Visitamos un total de 13 puertos. Salimos de Cádiz, recalando en los puertos de Cagliari (Italia), Mahón, Sète (Francia), Melilla, Tenerife, Praia (Cabo Verde), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York, Dublín, Hamburgo, Oslo y regreso a Marín (Pontevedra).

¿Alguna anécdota?

Anécdotas muchas. Una que nunca olvidaré fue la entrada en Nueva York, en la que me tocó a mi en el puente. Esa mañana amaneció con una niebla tremendamente espesa y la navegación por el río Hudson se hizo especialmente dura, ya que la visibilidad era nula y el paso estrecho. La tensión entre los oficiales era más que palpable, ya que no es nada fácil navegar en esas condiciones con un barco como el Elcano. Hasta que, por fin, levantó un poco la niebla y recuerdo que lo primero que pudimos ver con claridad fue la Estatua de la Libertad indicándonos el camino de entrada.

¿Recomendarías la experiencia de navegar en Tall Ships?


Sin duda creo que fue una experiencia única e irrepetible. Desde luego es una vivencia que te cambia por completo. Empiezas a apreciar cosas de las que antes ni si quiera te percatabas y creo que te hace mejor persona. Considero que no es para todo el mundo, pero para aquel que le guste se lo recomiendo encarecidamente.




RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad

Con la colaboración de:

Emblem_of_the_Spanish_Navy.svg.png

La Armada Española

Fund. Villas del Cantábrico