Rafael Verdera


DESCRIPCIÓN


El velero Rafael Verdera fue botado el 15 de abril de 1841, siendo actualmente el barco en activo más antiguo de la flota española.


La  Patente de Navegación dada en Ibiza en 1891 es el documento más antiguo que conservan sus dueño y está firmado por María Cristina, la Reina regente cuando el rey Alfonso XIII era todavía menor de Edad.


Los más veteranos de Ibiza y Formentera afirman que antiguamente fue un Llaud de dos mástiles, aparejo llamado Falucho. Otros, que habían sido marineros de este barco realizando la ruta de Argel durante los años anteriores a la guerra civil, contaban que llevaban a bordo pasaje, además de la carga. Estos serían emigrantes que en aquellos años buscaron fortuna en tierras lejanas.


Desde entonces, se han introducido modificaciones para adaptar el buque a la normativa actual, afectando también al tipo de aparejo.


A finales del siglo XIX se bautizó como Veloz y se modificó su aparejo a místico. Su función entonces fue la de conectar las Islas Baleares entre sí, y a estas con otras islas del Mediterráneo Occidental y con ciudades como Barcelona, Valencia, Marsella, Génova, Nápoles o Argel.


Más adelante volvió a cambiar cambió su aparejo, esta vez por el de balandra, y se rebautizó por María.



Su nombre actual se escogió en 1932 en recuerdo a uno de sus armadores, que falleció en un accidente de tráfico.


Fue homenajeado por las autoridades de Ibiza en una fiesta en la que se celebró su centenario y poco después es reconstruido como Pailebote con popa redonda y cabina o puente protegiendo la caña del timón y dando un abrigo a la tripulación de guardia.


En la posguerra se le llamaba “Sa Balandreta” y transportaba mercancías de forma regular entre Palma de Mallorca e Ibiza.





Ahora en el siglo XXI, el Rafael Verdera ha modificado el aparejo convirtiéndose de nuevo en balandra o Ketch.


Página oficial: https://rafaelverdera.com/es/

FICHA TÉCNICA

(*) Eslora máxima con botalón

UBICACIÓN ACTUAL


En el puerto de Mallorca



RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad

Con la colaboración de:

Emblem_of_the_Spanish_Navy.svg.png

La Armada Española

Fund. Villas del Cantábrico