Ron "cero emisiones" a bordo del Tres Hombres

Todos conocemos esa sección del supermercado dedicada a productos orgánicos, "bio" o "eco". Suelen ser más caros debido a su origen y sus medios de producción; son cero procesados y naturales. Imagina que en esa misma sección encuentras una tableta de chocolate con un barco de vela estampado en su envoltorio. Lo más probable es que hayas dado con un producto muy especial, fabricado íntegramente en América Central con ingredientes puros y transportado en la bodega de un velero clásico del siglo XX a través del Océano Atlántico. En todo ese proceso no se ha emitido una gota de CO2 a la atmósfera.


Y no sólo encuentras chocolate o cacao puro, sino también ron procedente de República Dominicana transportado en barriles o barricas, miel de abejas, vino y aceite, entre otros productos.


Este es el resultado de un proyecto singular impulsado por tres amigos que llamaron "Tres Hombres" a su bergantín de madera, que transporta 40 toneladas de productos orgánicos en sus bodegas entre Europa y América. Su misión: crear una red de transporte sostenible y con "cero emisiones"para distribuir productos locales y totalmente ecológicos.



El Tres Hombres fue construido en 1943, y no fue hasta 2007 cuando los tres amigos procedentes de Delft (Holanda) lo restauran en un periodo de dos años y asumieron el reto de competir con grandes buques de carga en el sector del transporte marítimo.


Esta red de transporte en buques de vela se llama Fair Transport "Cargo Under Sail", y cuenta en su flota con otro barco de vela, el Nordlys, que es incluso más antiguo, construido en 1873.


Nordlys - 1873 -

Pero, ¿puede una flota de tall ships revolucionar el sector del transporte marítimo? La respuesta, a nuestro parecer, es no, y no siendo pesimistas sino realistas. Un buque de vela requiere un mantenimiento continuado y costoso, lo que suele acabar en muchas ocasiones con el abandono de la embarcación en pésimas condiciones. Además, cuenta con una mayor limitación de carga en sus bodegas.


Gracias a la venta de sus productos y el embarque de trainees a bordo, los buques de Fair Transport consiguen ingresos suficientes para mantener su flota, pero son conscientes de la necesidad de una alternativa a estos pequeños y rústicos buques de carga. Junto con otras empresas implicadas en la innovación del sector naval, han invertido en un nuevo sistema de propulsión para buques de carga que consiste en el uso de velas de maniobra automática, un sistema que ya se ha aplicado a grandes veleros y yates de recreo.


Prototipo Ecoliner, de Dykstra Naval Architects

No son los únicos en apostar por un sistema de propulsión no convencional. En España, un grupo de ingenieros aeronáuticos fundaron bound4blue, una empresa innovadora cuya meta es impulsar buques con velas rígidas similares al perfil de un avión. Han recibido numerosos premios a nivel tanto nacional como internacional, y uno de sus proyectos futuros es el de instalar velas rígidas en un buque de carga de hasta 120 metros de eslora.

Desde luego, ambos son proyectos muy interesantes y ambiciosos, y creemos que son futuras alternativas al uso de combustibles fósiles, reduciendo no solo emisiones, sino también el coste de otros combustibles "limpios", como el gas licuado.


El viento es gratis y nos puede llevar muy lejos. Esperamos que estos proyectos sigan adelante y aporten su granito de arena a cuidar el planeta.


Para conocer más sobre el proyecto "Ecoliner" os dejamos el link de la página web de Dykstra Naval Architects, una empresa de diseño de yates muy importante en el sector y es cabeza del proyecto: https://www.dykstra-na.nl/designs/wasp-ecoliner/


El link para saber más sobre Fair Transport, el Tres Hombres y el Nordlys: https://fairtransport.eu/


El link para saber más sobre bound4blue y el funcionamiento de las velas rígidas: https://www.bound4blue.com/es/


RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad

Con la colaboración de:

Emblem_of_the_Spanish_Navy.svg.png

La Armada Española

Fund. Villas del Cantábrico