Sea shanties o salomas, las canciones del mar

"The drunken sailor", "Don´t forget your old shipmate" o "Wellerman", canciones que han roto el eco de las olas y aúnan a toda la tripulación de cubierta en una sola voz.


Hoy hablaremos sobre las canciones con las que se cruzan los mares.


El sea shanty, chantey o saloma, en español, es un tipo de música muy común entre los marineros y que recientemente esta recobrando popularidad. Seguro que todos las hemos oído alguna vez, ya sea en películas de piratas o en alguna taberna cerca del puerto. Canciones sencillas, con ritmo marcado, fácil de seguir y con un estribillo pegadizo.


Estas canciones tienen su origen en los buques mercantes de antaño. En el siglo XlX, con la aparición de los Clippers y demás barcos de grandes dimensiones, la tripulación aumentó en número. En cubierta se juntaba mucha gente durante los turnos y guardias y se necesitaba un método para marcar el ritmo de trabajo de todos ellos. Es entonces cuando las salomas comenzaron a ganar fama en los barcos, dejando de ser meras canciones para convertirse en un método de trabajo.

El término saloma o sea shanty se acuña después de la Segunda Guerra Mundial y proviene de Estados Unidos. Aunque ya existían canciones marineras y se cantaba en los barcos, fueron los estadounidenses quienes lo convirtieron en una práctica omnipresente en el trabajo diario. Estos ya habían adoptado esta costumbre durante la Guerra Civil y la llevaron a Europa, donde se vino como anillo al dedo en los barcos mercantes que hacían la ruta del té y la lana.


Estas canciones se distinguen fácilmente por tres características especialemente:

  1. Estructura sencilla y repetitiva: Son canciones con una estructura sencilla en la que el estribillo se repite a lo largo de toda la canción con mucha frecuencia. Esto ayudaba a memorizar la canción y a crear variaciones de la misma. El esquema más común era frase - frase - estribillo - frase - frase - estribillo… y así sucesivamente.

  2. Ritmo marcado: Para facilitar su seguimiento, estas canciones tienen un ritmo constante y marcado. Se suele seguir con palmas , golpes con el pie o con un cajón, pero siempre el igual, continuo, para facilitar la introducción de nuevas frases por parte de algún marinero creativo.

  3. Marineros a cappella: Estas canciones se cantaban mientas se trabajaba, por lo que las manos estaban ocupadas y no había ningún instrumento que acompañará a la melodía. Son canciones vocales en su gran mayoría, y normalmente entonadas por voces masculinas. Los temas más recurrentes se asocian a la vida de los marineros: los futuros puertos, las familias, la mujer que les espera en el próximo puerto o lo duro que era el trabajo de mar.

La música forma parte de los marineros desde hace mucho tiempo, y cuando llegaban a tierra se las llevaban consigo acrecentando el cancionero popular. Tuvieron muy buena acogida por todas sus cualidades, que las hacían aptas para todo el mundo además de tener ese misticismo propio que da el mar.


En RODA nos hemos puesto manos a la obra y hemos editado una Playlist de Spotify perfecta para todo amante del género sea shanty. Para acceder, puedes hacer clic en la imagen:


¿Conoces alguna que no hayamos mencionado? ¿Cual es tu favorita?

Puedes dejarnos tu comentario en Instagram. ¡Buena proa, drunken sailor!

RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad