Talasofobia, el miedo al mar

¿Alguna vez te has planteado qué hay debajo de tus pies cuando nadar en la playa? ¿Te pones nervioso cuando no haces pie y te mueres cuando te roza un alga? La talasofobia es una fobia muy común que se sufre en varios niveles. Descubre si sufres ante la inmensidad del mar.

La palabra talasofobia viene del griego thalassa (mar) y phobos (miedo), y se relacionado con el pavor al mar, a su inmensidad y a la incertidumbre de qué guarda en sus profundidades.


Quienes sufren la talasofobia puede tener ataques de pánico o ansiedad solo con hacerse una idea de verse en medio del mar, flotando sobre kilómetros de agua bajo sus pies.


Esta fobia a veces viene acompañada de eventos pasados traumáticos en el agua (ya sea en piscinas, lagos, ríos o el mar). Un revolcón angustioso con una gran ola en la orilla, un accidente acuático, un naufrágio o ahogamientos pueden ser los responsables de que las personas puedan sentir pánico al mar más adelante.


Algunos ya sabrán de qué estamos hablando, pero otros pueden no sentirse identificados con lo que decimos. Para entender mejor esta fobia, hemos recopilado una serie de imágenes que pondrían nervioso a cualquier persona con talasofobia. Si te causan verdadera angustia, mejor no mirar más.


En caso de que no sientas nada especial, ¡enhorabuena! No sufres de talasofobia, y puedes sumergirte en las profundidades sin sufrir un "ataquito" de nervios.

Fuera del agua tan solo vez la cabeza de un oso polar pero, bajo la superficie, las oscuras aguas de los polos y el enorme cuerpo del oso es de los más terrorífica.


Estos cachalotes están durmiendo y son realmente inofensivos en este momento, aunque hemos de decir que es una imagen un tanto fantasmagórica.


El fondo marino puede llegar a la oscuridad absoluta cuando las profundidades son grandes. Imagina encontrarte este enorme avión sumergido en el lecho marino. ¡Esta tenue luz verde nos recuerda a las cámaras de película de terror REC!


¡Mira detrás de ti! Que alguien le diga algo, ¡por favor!


Hola, Maricarmen... Sí, mira, tenemos una inspección en una de las jackets. ¿Puedes bajar a chequear que todo va bien?

Yo, si soy Maricarmen, me voy buscando otros trabajo.


Estás buceando tranquilamente, pero una sombra te cubre por completo. Te giras y ves... ¡esto!


Aquí Maricarmen chequeando más cosas. Esta vez es la hélice de un barco de tamaño considerable.


¿Qué tal ha ido este test visual? ¿Cómo te sientes?


Si has sentido un poco de angustia o incomodidad, sufres talasofobia en pequeñas o medianas dosis. Es normal, puede ser un buen indicativo de sentido común.


Si no podías ver las imágenes por que te estaba dando un parraque, sentimos decirte que sufres talasofobia como el que más. No te culpamos. Mientras escribíamos es artículo teníamos un nudo en la garganta.


¿Y si no he sentido nada? Pues, qué te vamos a decir... Te envidiamos muchísimo, y te recomendamos un empleo relacionado con el buceo. No está mal pagado y no tendrás mucha competencia. ¡Solo unos poco valientes están exentos de esta gran fobia!


RODA Tall Ship España

Primera comunidad oficial de Tall Ships en España, un espacio destinado a descubrir el mundo de los grandes veleros clásicos de la mano de las noticias del sector, oportunidades de embarques y eventos disponibles en la costa española.

Subscríbete y te avisamos con cada publicación

© 2020 by RODA Tall Ship España |  Términos de Uso  |   Política de Privacidad